Con
el desarrollo del sistema de información se pretende que la pequeña empresa
Blotech celulares tenga un control más eficaz en cuanto al registro de los celulares que entran al
taller de reparación de hardware y software de la tienda, así como los
repuestos utilizados en la reparación de los mismos.
1.1 Antecedentes del problema
La
empresa al no contar con un sistema formal y ordenado, de manera digital,
provoca confusiones que generan atrasos en la entrega de los celulares y además
causa desconciertos en los precios establecidos por las reparaciones de los
mismos, ya que no se registra de manera ordenada los costos de la reparación.
1.2 Oportunidad del producto por desarrollar
Con
la creación del sistema se logrará llevar un registro ordenando y puntual de
los celulares por reparar, en reparación y los que ya fueron reparados. Así
como los precios de por la reparación y/o los repuestos que se utilizaron, en
caso de ser necesarios.
Por
medio de éste sistema, la empresa Blotechtendrá oportunidad de ser más
productiva,y ofrecer un mejor servicio al cliente, permitiéndole tener una
mejor imagen empresarial y ahorrar aquellos gastos que se pueden presentar por
confusiones.
1.3 Estatuto del problema
El problema
|
Atrasos en la entrega de celulares
y confusiones en los precios de reparación
|
Afecta
|
A los clientes y a la empresa
|
El impacto del cual es
|
La mala imagen de la empresa por
clientes insatisfechos
|
Una solución exitosa debería ser
|
·
Entrega de los celulares a tiempo
·
Mejor control de los precios por
mano de obra.
·
Registro ordenado de los repuestos
utilizados
|
1.4 Objetivos del sistema
·Objetivo general:
Desarrollar un sistema que
permita a la empresa mejorar su imagen mediante un servicio eficaz de
reparación de celulares.
·Objetivos específicos:
- Registrar
digitalmente de forma ordenada los celulares que ingresan por reparación.
- Mejorar
el control de los repuestos que se utilizan en la reparación de los celulares.- Disminuir las confusiones en cuanto a los precios de reparación tanto por mano de obra como por repuestos.
1.5 Criterios de éxito
· Crear
una base de datos que registre el estado de los celulares dentro de la tienda,
en cuanto a su reparación. Es decir, aquellos que están pendientes, los que
están siendo reparados y los que ya fueron reparados o los que no tienen
reparación.
· El
sistema asociará los celulares a aquellos repuestos que se van a utilizar en su
reparación.
· A
cada reparación se le asignará un costo
por la mano de obra y los repuestos si se requieren.
1.6 Necesidades
del cliente o del mercado
Los clientes de la tienda Blotech desean
requieren que los celulares que llevan a reparar, se les entregue de manera
rápida ya que éstos representan un medio importante de comunicación. Además,
que el precio por la reparación sea razonable y competitivo en el mercado. Ésto
se pretende lograr con la creación del sistema que será utilizado de manera
práctica por los usuarios de la empresa.
1.7 Riesgos
del sistema
Un registro erróneo de los datos en el
sistema representa un problema que provocaría confusiones que podrían generar
gastos para la empresa y descontento en los clientes ya sea por atrasos en la
entrega, por una reparación que no corresponde a la solicitada, por errores en
el cobro de la reparación, entre otros.
2. Visión de la solución
Proporcionar
un registro eficiente de las reparaciones que se realicen en el taller de la
empresa Blotech.
2.1 Estatuto de visión
Para
|
Los usuarios de la empresa
|
Quien
|
La empresa Blotech
|
El
|
Programa de registro
|
Que
|
Llevará un mejor control de las reparaciones de celulares
|
A diferencia de
|
Registro manual
|
Nuestro programa
|
Mejorará el servicio al cliente
|
2.2 Características principales
· Controlar y mostrar celulares que han
ingresado al taller de reparaciones,· Mostrar el estado de los celulares, en cuanto su proceso de reparación.
· Llevar un control de los repuestos utilizados.
· Llevar un registro de los costos de reparación.
2.3 Suposiciones y dependencias
·
El empleado encargado de realizar los
registros en el programa debe conocer realmente el estado de los celulares en
cuanto a su reparación (en espera, en reparación, reparados o que no tienen
reparación).
·
El precio establecido por la reparación
dependerá del empleado ya que el sistema solo informará el costo de la mano de
obra y de los repuestos.2.4 Costo y precio
La empresa Blotech celulares es pequeña por lo tanto se considera que la instalación del sistema de información desarrollado no implicará un alto costo, por ello se considera que éste será de un valor cercano a los diez mil colones. Ya que se pretende que los empleados, los cuales son muy pocos, aprendan a utilizarlo por medio de la adquisición de un manual de bajo costo. Además, el costo del sistema de información elaborado será cerca de los ochenta mil colones, tomando en cuenta el tiempo dedicado al proceso de construcción del mismo, y las funciones que presenta.
3. Alcances y Limitaciones
Con la ejecución de este proyecto se podrá registrar y mejorar el control del proceso de reparación de celulares en la tienda Blotech Celulares, específicamente en el área de servicio técnico que se da en el taller de reparaciones de la misma. Se podrá ampliar el proyecto hacia otras empresas que requieran dicho sistema así como mejorar el sistema según las necesidades de cada empresa.
Dentro de las limitaciones se encuentra que el personal de la empresa maneja términos y programas de software muy básicos y no asimilan bien un sistema de este tipo por falta de experiencia y capacitación. A la vez si los empleados no ingresan los datos completos de manera ordenada y puntual entonces pueden presentarse confusiones entre las reparaciones.
3.1 Alcance de la versión inicial
Se observará una interfaz con una ventana de inicio en la cual se puede ingresar nuevas reparaciones, modificar el estado de las mismas o mostrar las que ya se han ingresado, desplegando una ventana para cada una de las acciones anteriores. El producto permite acoplarse fácilmente a cualquier empresa que realice reparaciones de celulares ya que se maneja un estándar de este proceso en muchos talleres de reparación, con las mismas necesidades que en este caso tiene la empresa Blotech Celulares.
3.2 Alcance de las versiones siguientes
En versiones posteriores se puede implementar nuevas opciones de ingreso de datos según lo requiera la empresa en el momento o posteriormente a la adquisición del producto. Así como relacionar dichos datos según el número de reparación, modelo de celular, repuesto utilizado, entre otros.
3.3 Limitaciones y exclusiones
Un corte del flujo eléctrico lo cual mantiene las computadoras funcionando y por ende el sistema. También algún daño en el computador donde esté instalado el sistema que no permita que funcione correctamente o que del todo pierda los datos ingresados. En dicho caso se puede utilizar un sistema manual de registro y posteriormente ser ingresado al sistema y hacer respaldos de los datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario